Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

Depósito de la Col·lecció Gelonch Viladegut

Coro de la iglesia

Hasta finales de septiembre

La donación que Antoni Gelonch ha hecho de toda su colección al Museu de Lleida es una generosa acción de mecenazgo que pondrá al alcance de los leridanos, y de todo el país, un conjunto de grabados de primerísimo nivel, que incluyen obras de autores como Dürer, Rembrandt, Goya, Picasso, Tàpies, Miró, Warhol o Barceló, por citar sólo algunos de los más conocidos. La Col·lecció Gelonch Viladegut está formada por un total de 1001 obras, que recorren la historia del grabado en el mundo occidental desde el siglo XV hasta nuestros días y que reúnen las principales escuelas y técnicas.

Hasta finales de septiembre una exposición, situada en el espacio del coro de la iglesia, mostrará una selección de las obras más relevantes de la Col·lecció. Esta donación es la más importante que recibe el Museu de Lleida y pone de manifiesto la absoluta generosidad de su propietario, el leridano Antoni Gelonch. El Museu de Lleida sólo puede mostrar su agradecimiento hacia un depósito que permite ampliar la diversidad del fondo artístico de la institución e implica poder incorporar a la exposición permanente obras de algunos de los autores europeos más relevantes y, de esta manera, dotar al discurso histórico y artístico del museo de una mirada universal. Además, con el depósito de Gelonch se recupera una vieja tradición de los empresarios catalanes de ceder su colección privada a una institución pública.

Descargar la nota de prensa (pdf)

Fotos: Laia Navarra

gelonch1