Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

senparlavedestacat

Más de 1.200 personas visitan la exposición “Se’n parlave… i n’hi havie” en el Museu de Lleida

La muestra, producida por la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran y comisariada por Pau Castell, fue clausurada el pasado domingo 2 de febrero.

La exposición ha finalizado una itinerancia que empezó en el Ecomuseu de les Valls d’Àneu (Esterri d’Àneu) el 13 de marzo de 2018 y que, además, se ha podido ver en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, en el Museu de la Conca Dellà de Isona, en el Museu Comarcal de Cervera, en el Museu de la Noguera de Balaguer, en el Musèu dera Val d’Aran y en el Museu Comarcal de l’Urgell de Tàrrega.

expobruixesweb

El Museu de Lleida clausuró el pasado domingo 2 de febrero la exposición con un total de 1.255 visitantes. “Se’n parlave…i n’hi havie. Bruixeria a les terres de Ponent i Pirineu” gira alrededor del fenómeno de la brujería y es el resultado de la investigación llevada a cabo entre los años 2015 y 2017 en toda la demarcación de Lleida.

Las principales conclusiones de esta investigación son que las primeras brujas de Europa eran del Pirineo, cuna europea de la caza de brujas, y sobretodo, las Valls d’Àneu, donde están documentados algunos de los primeros juicios por brujería en Europa; que las mujeres acusadas de brujería en Cataluña eran señaladas y perseguidas por sus vecinos, y no por la Inquisición, rompiendo de esta manera con la idea de vincular brujería e Inquisición (eran los tribunales civiles los que condenaban a las brujas, y no los eclesiásticos); y que la ‘fama’ de bruja se heredaba vía materna.

La exposición combina las dos vertientes de la investigación: la histórica y la etnológica y muestra documentación histórica, utensilios cotidianos de la casa vinculados a la brujería, objetos utilizados como amuletos protectores, o audios de personas que han vivido el fenómeno de la brujería en primera persona.

Actividades

El Museu organizó una serie de actividades alrededor de la exposición, que han atraído un total de 577 personas, que asistieron a las visitas guiadas gratuitas de los sábados, a las sesiones de cuentacuentos, a los talleres infantiles, a las proyecciones de películas, a los debates y conferencias y a las Noches Gastronómicas.