Programa educativo del Museu de Lleida 2017 - 2018

vilarsdestacat

El Museu de Lleida recibe el premio Musa de la revista Auriga por la exposición sobre la Fortaleza de los Vilars de Arbeca

La revista Auriga, única publicación en catalán dedicada a la divulgación del mundo antiguo en Cataluña, ha galardonado con el premio Musa de exposiciones sobre el mundo antiguo la muestra La Fortaleza de los Vilars de Arbeca. Tierra, agua y poder en el mundo íbero, organizada por el Museu de Lleida, conjuntamente con la Universitat de Lleida y la Diputació de Lleida. La exposición, comisariada por los profesores de la UdL Emili Junyent y Joan B. López, repasaba más de treinta años de trabajos de arqueología, investigación y recuperación patrimonial que se han llevado a cabo en la fortaleza ibérica de los Vilars de Arbeca, desde su descubrimiento (1974) y el inicio de las excavaciones (1985) hasta la actualidad. Por primera vez, se mostraron un centenar de objetos arqueológicos recuperados en las excavaciones, entre los cuales cerámica, molinos, objetos metálicos, de pasta de vidrio, etc.

La Fortaleza de los Vilars de Arbeca. Tierra, agua y poder en el mundo íbero se pudo visitar en el Museu de Lleida entre el 19 de mayo y el 31 de julio de 2016; posteriormente, se vio en el ayuntamiento de Arbeca, entre el 30 de septiembre y el 11 de diciembre de 2016; por último, el Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) acogió la muestra entre el 9 de febrero y el 30 de abril de este año 2017.

El premio Musa de la revista Auriga ha sido concedido ex aequo al Museu de Lleida y al Museu Nacional Arqueològic de Tarragona por la exposición El hilo de la Historia. Centcelles, nuestro objetivo, un proyecto educativo para compartir, que se podrá ver hasta el 7 de enero de 2018 en el MNAT.