Programa educativo del Museu de Lleida 2018 - 2019

La Fortaleza de los Vilars de Arbeca. Tierra, agua y poder en el mundo íbero

Sala de exposiciones temporales

Del 19 de mayo al 31 de julio de 2016

La exposición La Fortaleza de los Vilars de Arbeca. Tierra, agua y poder en el mundo íbero, organizada conjuntamente por el Museu de Lleida, la Universitat de Lleida y la Diputació de Lleida, muestra el resultado de más de 30 años de trabajos de arqueología, investigación y recuperación patrimonial que se han llevado a cabo en la fortaleza ibérica de los Vilars de Arbeca, desde su descubrimiento (1974) y el inicio de las excavaciones (1985) hasta la actualidad. Muestra, por primera vez, un centenar de objetos arqueológicos recuperados en las excavaciones, entre los cuales hay cerámica, molinos, objetos metálicos, de pasta de vídrio, etc, a los que se han añadido cinco objetos emblemáticos de la colección permanente del museo, procedentes del yacimiento de La Pedrera. La exposición, comisariada por los profesores de la UdL Emili Junyent y Joan B. López, se podrá visitar hasta el 31 de julio de 2016.

Es la primera vez que se hace una exposición de estas características sobre este importante yacimiento arbequino. El Museu de Lleida apuesta, de esta forma, por reforzar el discurso de su exposición permanente con muestras temporales que amplian y actualizan el discurso, en complicidad con el territorio y con las instituciones que trabajan en él. La Fortaleza de los Vilars de Arbeca. Tierra, agua y poder en el mundo íbero itinerará, primero, a Arbeca, donde se presentará en otoño de 2016, y después a Barcelona, al Museu d’Arqueologia de Catalunya, donde llegará en 2017, hecho que evidencia la importancia de la Fortaleza de los Vilars en el discurso histórico del país.

Descargar la nota de prensa (pdf)

vilars1vilars2vilars3vilars4vilars5