Programa educativo del Museu de Lleida 2017 - 2018

carmemdldestacat

“Del Museu Diocesà al Museu de Lleida. Formació i legitimitat del seu patrimoni artístic”, de Carmen Berlabé

El Museu de Lleida y Pagès editors han presentado hoy en Lleida el libro Del Museu Diocesà al Museu de Lleida, de la historiadora y conservadora del Museo de Lleida, Carmen Berlabé.

Este libro, realizado a partir de la tesis doctoral de la historiadora sobre la formación y legitimidad del patrimonio artístico de este equipamiento, cuenta la historia y vicisitudes del Museo Diocesano de Lleida: su fundación por parte del obispo Josep Meseguer, en el contexto de las directrices vaticanas, las consecuencias de la ruptura debido a la Guerra Civil Española, los años de posguerra y el empuje de las instituciones con la creación de un nuevo ente museístico, el Museu de Lleida, donde se adscribe toda la colección diocesana.

Dentro de este encuadre diacrónico, el libro analiza el acontecimiento que ha marcado en clave de litigio las relaciones entre Cataluña y Aragón: la segregación del obispado de Lleida y la incorporación de las parroquias segregadas al nuevo obispado de Barbastro-Monzón. Este hecho ha supuesto un largo proceso de reclamaciones en tribunales eclesiásticos y civiles, desarrollado en diferentes instancias, y donde se incluyen también los litigios de los bienes procedentes de Sijena.

La labor de investigación llevada a cabo por la autora se ha materializado, principalmente, en la elaboración de un corpus documental, contextualizado y transcrito, que presenta los diferentes títulos de adquisición -compraventa, donación, permuta … -, documentos probatorios que pretenden demostrar la legitimidad del museo y del obispado de Lleida respecto a los bienes en litigio.

Esta obra pretende ser, pues, un referente respecto a la legitimación legal del fondo del Museu de Lleida que justifica la unidad de la colección y está escrita, sin duda, por la persona con más conocimientos sobre la historia del Museu de Lleida.

El libro está actualizado hasta los últimos hechos que afectan al Museu que culminan el 11 de diciembre de 2017, con la entrada de la policía judicial y la guardia civil en el equipamiento para trasladar a Sijena las obras de arte en litigio.

“No he pretendido hacer la historia de cada objeto que forma parte del museo, esto ya lo hice para la tesina de licenciatura. Ahora se pretende mostrar la secuencia lógica de la formación de una colección y de la política patrimonial del obispo Meseguer, ejercida desde aquella sensibilidad artística que le caracterizó y que transformó, por la alquimia de la responsabilidad y la buena fe , las transacciones mercantiles en actos de amor “, explica la autora.

Más sobre la autora

Carmen Berlabé Jové es doctora en ciencias jurídicas y políticas por la Universidad Abat Oliba, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona, ​​licenciada en historia del arte por la Universidad de Lleida, máster en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​máster en museografía interactiva y entornos de participación por la Universidad de Barcelona. Ha obtenido, también, los títulos de postgrado de Conservación preventiva de patrimonio por la Universidad Autónoma de Barcelona y de Estrategias y recursos en museografía interactiva por la Universidad de Barcelona.

Comunicación Pagès editors y Museu de Lleida