Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

florentins

Tarde florentina en el Museu de Lleida

El próximo jueves 20 de junio os proponemos pasar con nosotros una tarde florentina en compañía de Josep Minguell y Vicenç Villatoro, que presentarán sus nuevas publicaciones, que tienen como telón de fondo la Florencia del Renacimiento.

El libro de Josep Minguell, Crònica d’un pintor de frescos. Tàrrega · Florència (Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida), habla del descubrimiento de las discutidas pinturas de la cúpula de la catedral de Florencia y las vivencias del autor pintando encima de los andamios de Santa María del Alba de Tàrrega. Relatos paralelos que conducen al lector al desconocido mundo de los pintores de frescos.
Por su parte, el libro Massa foc. Diàlegs extremament apòcrifs entre Savonarola i Maquiavel (Editorial Pòrtic), de Vicenç Villatoro, está ambientado a finales del siglo XV, en la Florencia de los Medici, una ciudad rica y culta, pero también corrupta y violenta, que entra en crisis. Contra ella se levantan dos personalidades fascinantes, que representan proyectos antagónicos. Savonarola propone un integrismo sagrado que llevará a las hogueras de las vanidades y a una apoteosis de fuego. Maquiavelo defiende el retorno a los valores cívicos y patrióticos de la vieja República clásica. Las conversaciones imaginarias entre los dos personajes nos transportan hasta la actualidad.

Vespre florentí (Descargar el pdf)

vespreflorentí