Slide background

Visita el museo!

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2023 - 2024

Slide background

Slide background

destacada

Romanos en Ponent. Ilerda, Iesso, Aeso

La exposición redescubre nuestro pasado romano y pone en valor el fenómeno de la romanización del territorio ilergeta, a través de la creación de tres ciudades en Ponent: Ilerda, Iesso y Aeso. La muestra está centrada en la época imperial, del siglo I ane y hasta el siglo II, periodo en el que se concentra esta transformación del territorio, de las ciudades y de sus habitantes, que adoptarán las formas de hacer del imperio romano, es decir, de todo el mundo que se conocía en aquel momento.

La muestra, comisariada por los arqueólogos Josep Guitart y Xavier Payà, presenta el resultado de las últimas investigaciones efectuadas sobre este territorio. Se exponen más de 150 piezas, procedentes de 18 prestadores diferentes, catalanes, españoles y franceses. Entre los objetos más destacados hay un casco y una espada, procedentes del Museo de Zaragoza y del Camp de les Lloses (Tona), respectivamente; un importante conjunto epigráfico, formado por diversas lápidas y pedestales; una cabeza de Augusto del Musée Saint-Raymond de Toulouse; o piezas emblemáticas tanto del Arxiu Arqueològic de Lleida, como del Museu de Guissona Eduard Camps, del Museu de la Conca Dellà y del propio Museu de Lleida. Además, se presentan por primera vez las reconstrucciones en 3D de las ciudades de Ilerda, Iesso y Aeso, realizadas a partir de las últimas investigaciones efectuadas por los equipos de investigación de estas ciudades romanas.

La exposición está organizada por el Museu de Lleida, y ha contado con la colaboración del Arxiu Arqueològic de Lleida (Ajuntament de Lleida), el Museu de Guissona Eduard Camps y el Museu de la Conca Dellà.

Nota de prensa

Fotos: Santi Iglesias

1

2

3

4

5