Programa educativo del Museu de Lleida 2018 - 2019

Ramón Llull y el encuentro entre culturas. Raimundus christianus arabicus

Sala de exposiciones temporales

Del 7 de septiembre al 30 de octubre de 2016

La exposición es una producción del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) que se hizo para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Ramón Llull, filósofo, escritor e intelectual universal de la cultura catalana. La muestra se incluye en los actos del Espai Cultura 2016, una iniciativa de los Serveis Territorials de Cultura en Lleida.

La exposición hace un recorrido por la vida y la obra del pensador mallorquín Ramón Llull y está dividida en 10 ámbitos que hablan del contexto mediterráneo medieval en el que vivió Llull, pasando por la información sobre el propio personaje, haciendo un recorrido por su proyecto misional, intelectual y político, para acabar mostrando la increíble difusión que Ramón Llull ha tenido en Europa desde su muerte.

La singularidad de la exposición del Museu de Lleida es el conjunto de objetos que se muestran, entre los cuales destacan la única copia conocida del testamento de Ramón Llull, que nunca antes se había expuesto; o el Reliquiario del Santo Pañal, la reliquia más importante que jamás ha habido en Lleida, además de otros objetos (hasta una cincuentena), que complementan los diferentes ámbitos de la muestra.

llull1

llull2