Programa educativo del Museu de Lleida 2017 - 2018

cursescolardestacat

Programa educativo para el curso 2017-2018 en el Museu de Lleida

El Museu de Lleida ya tiene disponible la oferta educativa para el curso 2017-2018, a la que incorpora cuatro itinerarios nuevos, que se añaden al programa didáctico ya existente. La oferta educativa del Museu de Lleida se estructura en una serie de itinerarios temáticos que abordan un gran abanico de áreas de conocimiento adaptadas a todos los ciclos educativos.

Novedades para el curso 2017-2018

En cuanto a las novedades, la primera es el itinerario ‘La Historia en un tupper’, vinculado a la exposición Hambrunas y abundancias, que se podrá ver en el museo desde principios de septiembre hasta el 19 de noviembre. La muestra, producida por la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya, pone de manifiesto la evolución de la alimentación humana ligada a los diferentes acontecimientos históricos y sociales, desde la prehistoria hasta la actualidad. La propuesta didáctica ofrece una visita guiada alrededor de la cultura de la alimentación para entender cómo condicionó la evolución de la humanidad. La actividad también cuenta con una serie de ‘tuppers’ que, además de ser muestras de los diferentes recipientes de alimentos según cada época, nos introducen los alimentos principales que revolucionaron las diferentes fases de esta evolución. El itinerario sirve para reflexionar sobre diferentes temáticas relacionadas con los alimentos como: los hábitos alimenticios, las técnicas de cocción y conservación de los alimentos, los conflictos bélicos, la religión, la salud, el clima o la literatura.

Otro de los itinerarios que se incorpora a la oferta educativa del museo este próximo curso es el de ‘Somos arqueólogos en la prehistoria’, que permite descubrir a los alumnos un momento muy importante de esta etapa histórica: el paso del paleolítico al neolítico. Se trata de un itinerario surgido tras las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo durante el Seminario “La arqueología como recurso educativo”, celebrado en el Museu de Lleida durante los dos cursos anteriores. Para trabajar este itinerario se ha reconstruido un campamento nómada en el aula didáctica y los alumnos más mayores, además, cuentan con un ‘kit’ de arqueólogo que les permite descubrir los secretos de la arqueología.

Asimismo, se añade a la oferta didáctica el itinerario ‘Somos arqueólogos. Iberos y romanos ‘, que permite conocer cómo vivían nuestros antepasados ​​íberos y romanos mediante indumentaria y peinados de la época, además de una maleta didáctica y maquetas interactivas. Para el ciclo superior de primaria y secundaria hay también un kit de arqueólogo. Cabe destacar que este itinerario ya se ha ido implementando durante este curso pasado, en el marco de la exposición dedicada a la Fortaleza de los Vilars de Arbeca, y ahora se ofrece durante todo el curso y dirigido a todos los niveles escolares.

Por último, y dentro del marco del Proyecto Común de Lectura de la Xarxa de Biblioteques de Catalunya, con la que el museo ya lleva colaborando varios años, este año se ofrece el itinerario ‘Descubrimos el museo con Roald Dahl’, que descubre aspectos del imaginario del novelista, escritor de cuentos y guionista Roald Dahl, creador de personajes memorables y todo un maestro de la narración.

Estas novedades se añaden a los itinerarios ya existentes adaptados a los diferentes niveles escolares:

- Pinocho y el artesano de la madera
- El Camino de Santiago
- Animalia
- Mitos y leyendas
- Técnicas artísticas
- Historia de la alimentación
- Las tres culturas de la Lleida medieval
- Del románico al gótico
- Descubrimos la Lleida del barroco

Además, se sigue ofreciendo la actividad ‘El museo hospitalario’, que tiene el objetivo de atender a las niñas y niños con necesidades educativas especiales y que se encuentran ingresados ​​en centros hospitalarios.

Más de 9.000 alumnos han visitado el museo durante el curso 2016-2017

Un total de 9.352 escolares han visitado el Museu de Lleida durante el curso 2016-2017, ante los 6.239 del curso pasado, lo que representa un incremento del 49,90%. Los grupos escolares que han visitado el museo abarcan desde la educación infantil a la universitaria.

De estos nueve mil y pico, 7.103 han realizado alguno de los itinerarios educativos que ofrece el museo. Los más demandados del curso que acaba de terminar han sido los relacionados con las exposiciones temporales sobre Ramon Llull y la Fortaleza de los Vilars de Arbeca.

Oferta educativa curso 2017-2018 Infantil y Primaria

Oferta educativa curso 2017-2018 Secundaria, Bachillerato y Ciclos