Programa educativo del Museu de Lleida 2018 - 2019

Sala de exposiciones temporales

Del 7 de marzo al 22 de abril de 2018

Entrada gratuíta

La exposición incluye 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados de presos políticos en España, entre los cuales el del vicepresidente Oriol Junqueras y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, además de activistas del 15-M, los jóvenes detenidos en Altsasu por una pelea con guardias civiles fuera de servicio o los titiriteros de Madrid, entre otros. Las fotografías van acompañadas de un breve texto explicativo que, sin decir ningún nombre, permite identificar a las personas retratadas.

El autor de las fotografías, el artista español Santiago Sierra, vive y trabaja en Madrid. Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo y su obra está representada por importantes galerías. El año 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España “por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder…”. Sierra rechazó el premio el día siguiente de habérselo sido concedido a través de una carta dirigida a la ministra de Cultura, en la cual criticaba al estado.

Vídeo del montaje

presospolitics1