Slide background

Visita el museo!

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2018 - 2019

Slide background

Slide background

carmemdldestacat

Presentación del libro “Del Museu Diocesà al Museu de Lleida”, de Carmen Berlabé

El próximo jueves 15 de febrero se presentará en el Museu de Lleida el libro Del Museu Diocesà al Museu de Lleida, de Carmen Berlabé, y editado por Pagès Editors. El libro es la actualización de la tesis doctoral “El Museo Diocesano de Lleida. Su formación y la legitimidad de su patrimonio artístico”, que fue defendida en la Universidad Abat Oliba en noviembre de 2009, donde obtuvo la máxima calificación. La obra pretende mostrar la historia y vicisitudes del Museo Diocesano de Lleida: su fundación por parte del obispo Josep Meseguer, en el contexto de las directrices vaticanas, las consecuencias de la ruptura debido a la Guerra Civil y los años de posguerra y el empuje de las instituciones con la creación de un nuevo ente museístico, el Museu de Lleida, donde se adscribe toda la colección diocesana.

Carmen Berlabé Jové, conservadora del Museu de Lleida, es doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas (área de Historia del Arte) por la Universidad Abat Oliba, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona, ​​licenciada en historia del arte por la Universidad de Lleida, máster en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Museografía interactiva y entornos de participación por la Universidad de Barcelona. Ha obtenido también los títulos de postgrado de Conservación preventiva de patrimonio por la Universidad Autónoma de Barcelona y de Estrategias y recursos en Museografía Interactiva por la Universidad de Barcelona. Trabaja en el Museu de Lleida desde el año 1998. Ha trabajado también de profesora asociada de universidad y ha ejercido de gestora administrativa, dado que dispone también de esta titulación.

Berlabé es especialista en la historia del conflicto entre los obispados de Lleida y de Barbastro-Monzón por la propiedad de los objetos artísticos procedentes de la Franja y de los bienes procedentes del monasterio de Sijena, habiendo formado parte del equipo jurídico encargado de la defensa de estos bienes.

Descargar el documento (pdf)

Del Museu Diocesa Lleidaok