Visita el museo!

Políticas de una ventana, de Abel Azcona

Sala audiovisual

Hasta el 30 de mayo de 2021

La exposición muestra una proyección de vídeo de una duración de veinticuatro horas. Se trata de una pieza procesual y visual de vídeo, performance y fotografía creada por Abel Azcona el mes de marzo de 2021. El Museu de Lleida es el primer museo del estado español en exhibir esta obra, que fue estrenada en formato expositivo en el Censurados Film Festival el mes de abril en Lima (Perú).  Con esta pieza, Azcona convierte una experiencia íntima como es visionar la ventana de un ser ausente, detenido y encarcelado por un acto creativo contemporáneo (como puede ser cantar o performatizar como denuncia), en un proyecto visual donde la sala de exposiciones del museo se convierte en un espacio político, disidente y performativo. “Políticas de una ventana” es una pieza íntima donde vemos el paso de las horas de una ventana desde que sale el sol hasta la noche, el encendido de una luz, el apagado a la hora de dormir. En este caso cobran importancia el contexto, el espacio y el tiempo de la ventana elegida: la ventana de la celda de la cárcel de Ponent donde duerme con una condena de más de dos años el primer artista encarcelado por sus ideas y creaciones, de los más de quince condenados en los últimos años, que coloca a España a la cabeza de la persecución a artistas y creadores, seguido de Irán con trece, Turquía con nueve y Birmania con ocho creadores.

Textos de la exposición

Biografía de Abel Azcona