Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

Museu de Lleida

La Assumpta de Torres de Segre presente en la exposición de Perejaume del MNAC

El Museu de Lleida: diocesà i comarcal ha cedido temporalmente la escultura de la Assumpta, obra de Francesc Santacruz, para la exposición Maniobra de Perejaume, que se podrá ver en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) del 9 de octubre de 2014 hasta el 11 de enero de 2015.

La escultura de la Assumpta, procedente de la iglesia parroquial de Torres de Segre, ocupa un lugar destacado dentro del discurso expositivo del Museu de Lleida, en el ámbito dedicado a la época moderna y al arte barroco. Es una figura de madera policromada, datada el 1679-1680, obra del escultor Francesc Santacruz, uno de los más destacados del barroco catalán. Representa una Assumpta con los brazos extendidos y la cabeza mirando hacia arriba, con dos ángeles que la acompañan en la ascensión. Pero el interés de Perejaume por esta obra está centrado en los óvalos que tiene la escultura en su parte posterior, pues son el elemento que el artista destaca dentro de su proyecto sobre esta figura geométrica, que plasmó en el libro “Mareperlers i ovaladors”, y que ha sido el punto de partida de la exposición del MNAC.

Maniobra de Perejaume propone una mirada transversal sobre la creación artística catalana y la idea de un posible hilo conductor invisible que la haga reconocible a lo largo de los siglos. La muestra reune cerca de 130 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos cotidianos, textos literarios, documentos, etc.