Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

programa a4

La VI Jornada Museos y Patrimonio de la iglesia en Cataluña tendrá lugar en Barcelona

El próximo 29 de mayo se celebrará en Barcelona la VI Jornada  Museos y Patrimonio de la iglesia en Cataluña, dedicada en esta ocasión a los tesoros catedralicios y parroquiales. En las catedrales y grandes iglesias medievales y modernas catalanas, como en toda Europa, los objetos valiosos destinados al culto se guardaban en lugares protegidos que recibían el nombre de thesaurus. El tesoro, sobretodo si contenía reliquias y materiales lujosos y raros, incorporaba a la vez una dimensión de memoria colectiva y de Wunderkammer que se podía mostrar a los visitantes ilustres: devenía así un protomuseo. En la actualidad, los tesoros constituyen una tipología museística propia entroncada con este origen, que manifiesta la personalidad de la institución generadora y a la vez conserva algunas de las obras de arte más destacadas de nuestro país. Estas jornadas se proponen reflexionar sobre la historia y la realidad de los tesoros, piezas clave en el panorama museológico catalán.

VI Jornada Museus i Patrimoni (pdf)

programa a4