Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

mosaicdestacatok

La Panera y el Museu de Lleida participan de la iniciativa Recuperart-19

El Centre d’Art La Panera y el Museu de Lleida participan del proyecto Recuperart-19, dirigido al colectivo de profesionales de la salud, y que tiene como objetivo activar recursos personales para favorecer efectos positivos en el estado anímico con el objetivo de combatir la ansiedad, la depresión y las manifestaciones leves de estrés posttraumático de este colectivo.

Las dos instituciones son dos de los 16 museos catalanes que forman parte del proyecto, incluído en la estrategia de Arts en Salut del ICS, y que se ha presentado este lunes en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), con la presencia de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y de la consellera de Salut, Alba Vergès.

El Centre d’Art La Panera es el único centro de artes visuales que participa en este programa, debido a su trayectoria de trabajo en contexto sanitario como el programa Radiació+++ que le ha llevado a ganar el premio ACCA 2018, modalidad educación.

Además, el Centre d’Art la Panera también forma parte del Grup Motor Arts&Health configurado por sanitarios.

Desde el Centre d’Art la Panera, las piezas que se trabajarán pertenecen a las muestras “Sergio Prego. Ona”, a cargo de Julia Morandeira,  “Safe, safe, safe. The pulse of the house beat softly” de Alex Reynolds a cargo de Anna Manubens, y “Damunt d’aquest caos construiré una casa”, de Democracia.

Por su parte, el Museu de Lleida hace una propuesta para trabajar cinco objetos de su exposición permanente, que comprenden una gran diversidad de épocas y de técnicas artísticas: un fragmento del mosaico del Romeral de Albesa , del siglo IV, procedente de la villa del Romeral de Albesa (Noguera); un fragmento de las pinturas murales de la Pia Almoina (c.1330), procedentes del refectorio de la Pia Almoina de la Seu Vella de Lleida; el tapiz “La suplicació de Mestra” (c. 1500-1510), que forma parte de la colección de tapices procedentes de la Seu Vella de Lleida; la tabla de Sant Julià d’Aspa (c.1450), atribuída a Jaume Ferrer II, procedente de la Capella del Palau residencial de los obispos de Lleida en Aspa; y la obra de Santiago Sierra “Presos polítics a l’Espanya contemporània” (2018), depositada en el Museu de Lleida por su propietario de manera temporal.

Descargar nota de prensa (PDF)