Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

Museu de Lleida

La consejera de Cultura anuncia más de 500.000 euros de inversiones en el Museu de Lleida

• Las aportaciones se destinarán a la mejora de la climatización, a la rehabilitación de las fachadas y a la adecuación de la museografía
  •  Los nuevos miembros del Consorcio del Museu manifiestan su voluntad de trabajar conjuntamente en un proyecto de consenso y unidad para el futuro del equipamiento

La consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha presidido este jueves 5 de septiembre el plenario del Consorcio del Museu de Lleida, y ha anunciado una inversión de 542.000 euros para  la mejora de este equipamiento. Las aportaciones anunciadas se destinarán principalmente a la mejora de la climatización del Museu, a rehabilitar las fachadas y a llevar a cabo mejoras en las propuestas museográficas del equipamiento.
La consejera Vilallonga ha manifestado que con el acto “el Departamento de Cultura quiere subrayar su firme compromiso, no  solo con el Museu de Lleida”, que ha calificado como “uno de los grandes centros museísticos del país”,  sino “con la totalidad del conjunto de monumentos e instituciones museísticas y patrimoniales de Lleida”. “El Govern reconoce la capitalidad artística y cultural de las Terres de Lleida con el establecimiento de una serie de actuaciones estratégicas en materia patrimonial”, ha remachado.
Según ha explicado la consejera, “las nuevas intervenciones comportarán mejoras infraestructurales en el Museu” y, en este sentido, ha afirmado que “estas intervenciones han de cristalizar en una propuesta museográfica de futuro, que se concretará con la ampliación y mejora de la política de nuevas adquisiciones”.
La consejera ha detallado las principales actuaciones del Departamento de Cultura en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión del Plenario del Consorcio del Museu de Lleida: “las instituciones nos ratificamos en el compromiso por Lleida i por el Museu de Lleida” y ha dicho que este es el talante que quiere para el Departamento de Cultura: “la búsqueda de acuerdos y consensos en pro del beneficio público”.
Así, del total de las aportaciones, 350.000 euros se destinarán a la mejora de la climatización del Museu. De estos, 100.000 euros los aportará el Ajuntament de Lleida; 100.000 euros, la Diputació de Lleida, i los 150.000 euros restantes irán a cargo del Departamento de Cultura. Estas actuaciones, que según las previsiones se llevarán a cabo durante el primer semestre del año 2020, permitirán alcanzar una mayor eficiencia energética y más seguridad en el funcionamiento de las instalaciones.
Por otro lado, otra parte de las aportaciones, 60.000 euros concretamente, se destinarán a la rehabilitación de las fachadas del Museu. Las intervenciones en este àmbito, que se ejecutarán antes del verano de 2020, afectarán a tres fachadas y consistirán en la fijación de placas en el exterior del edificio. El presupuesto para estas actuaciones será aportado íntegramente por el Departamento de Cultura.
Finalmente, se destinarán 132.000 euros a la mejora de la museografía del equipamiento. En este caso, las intervenciones se llevarán a cabo en las salas góticas del Museu y consistirán en la reordenación y remodelación de diversas piezas del museo, así como a la incorporación de piezas hasta el momento no vistas, como el Retablo de Sant Bartomeu, obra del siglo XV depositada por el coleccionista de arte Tatxo Benet, que se incorporará al nuevo discurso museográfico.
La consejera Vilallonga se ha comprometido, además, a pedir el 50% del Fondo Europeu de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente a estas inversiones.
Consorcio del Museu renovado
Este jueves se ha celebrado el Plenario del Consorcio del Museu de Lleida, con buena parte de los miembros renovados. Han tomado parte, además de la consejera Vilallonga, el paer en cap del Ajuntament de Lleida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn; el obispo de Lleida, Salvador Gimenez, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot. Todos los miembros han expresado su voluntad e implicación para trabajar conjuntamente en un proyecto de consenso y unidad para el futuro del Museu. Los representantes de todas las instituciones se han comprometido a reforzar las inversiones necesarias para la mejora y el desarrollo del Museu de Lleida.
Las acciones principales que se han acordado en el Plenario, además de las obras de mejoras estructurales del Museu de Lleida antes mencionadas son: un impulso a la política de adquisiciones con el objetivo que el Museu se consolide como uno de los grandes centros museísticos del país; la reforma de algunos espacios museográficos; la definición del Plan estratégico del Museu 2020-2023, y garantizar un incremento significativo de los recursos económicos ordinarios destinado al Museu de Lleida.
La consejera Vilallonga ha querido resaltar la apuesta del Departamento de Cultura para liderar la nueva etapa del Museu de Lleida, que se concretará próximamente en la aprobación por parte del Govern de la Generalitat de los nuevos estatutos, que deberán ser ratificados por el resto de las administraciones. Con los nuevos estatutos, el Consorcio del Museu de Lleida quedará adscrito a la administración de la Generalitat. La aportación del Govern para el año 2019 será del 56% del presupuesto total del equipamiento.

Texto y foto: Departament de Cultura