Slide background

Visita el museo!

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2017 - 2018

Slide background

Slide background

Josep_Giralt

Josep Giralt i Balagueró, nuevo director del Museu de Lleida: diocesà i comarcal

Josep Giralt i Balagueró ha sido escogido entre un total de 11 candidaturas

Josep Giralt i Balagueró ha sido seleccionado como nuevo director del Museu de Lleida: diocesà i comarcal. Una vez analizadas las solicitudes por parte de la Comisión de Valoración, la Comisió Ejecutiva del Museu de Lleida ha valorado este lunes Josep Giralt i Balagueró como el candidato més adecuado.

La Comisió ha valorado la amplia experiencia de Josep Giralt i Balagueró en la gestión de proyectos en ámbitos muy diversos de la cultura, desde instituciones museísticas hasta festivales de música, y el alto grado de conocimiento del tejido cultural de la zona, además de su experiencia como asesor en los contenidos del Museu de Lleida.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha puesto este lunes de relieve que “la amplitud museográfica de Giralt y sus vínculos supralocales nos permitirán diseñar un museo como el que necesitamos”.

La candidatura de Josep Giralt i Balagueró ha sido escogida de entre un total de 11 candidaturas presentadas al proceso. El nuevo director entrará a trabajar en el Museu de Lleida: diocesà i comarcal el 1 de marzo y deberá presentar una primera propuesta de trabajo antes de dos meses.

Josep Giralt i Balagueró

Josep Giralt i Balagueró es licenciado en Grado por la Facultad de Geografía e Historia (Sección Historia del arte) de la Universidad de Barcelona – División Estudi General de Lleida  y en Geografía e Historia (sección Historia del arte) por la Universidad de Barcelona y máster en “Pirineus, Museologia i Gestió del patrimoni”, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Su actividad profesional ha estado vinculada al mundo de la museología, la historia y la arqueología medieval, durante más de 35 años. Ha sido director del Museu Comarcal de la Noguera y responsable de las excavaciones arqueológicas en Balaguer. Actualmente es vicepresidente del comité ejecutivo de ICOM-España.

Como museólogo ha trabajado durante 21 años en diferentes proyectos del territorio leridano, sobretodo en el Museu de Balaguer, pero también en proyectos museológicos del Ecomuseu de les Valls d’Àneu y del Museu dels Canals d’Urgell de Mollerussa, así como en los contenidos del Museu de Lleida: diocesà i comarcal, museo del que fue asesor científico del proyecto museológico entre 2001 y 2006.

Desde abril de 2002 es el director de Actividades culturales del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), dedicándose básicamente a la gestión, la cooperación y la acción cultural internacional en el ámbito geográfico de la región mediterránea.

Giralt ha participado en proyectos museológicos y museográficos de diversa consideración, ha comisariado grandes exposiciones temporales tanto en Cataluña como en España, Grecia, Siria, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos, y ha formado parte de comités científicos de proyectos patrimoniales internacionales, de ámbito europeo y mediterráneo. Esporádicamente imparte docencia en cursos de postgrado y másters de historia y de arqueología medieval en universidades catalanas y españolas.

Como comisario ha sido coordinador de la exposición “La Mediterrània del segle XX. Realitats i mirades” en el Palau Robert de Barcelona el año 2010, coordinador general de la exposición “La Mediterrània, l’altre origen del món” en la Exposición Universal Shanghai 2010, director de la exposición “Un mar de lleis. De Jaume I a Lepant” del IEMed y Museu d’Història de Barcelona. Barcelona el 2008 director de la exposición “Raimundus christianus arabicus. Ramon Llull i l’encontre entre cultures”, inaugurada en la Biblioteca Nacional de Argel (Argelia) y presentada en Barcelona, Palma de Mallorca y Rabat (Marruecos), coordinador general de la exposición “Mediterraneum. L’esplendor de la Mediterrània medieval. Segles XIII-XV” del Fòrum de les Cultures 2004, IEMed y Museu Marítim de Barcelona el año 2004, comisario y director técnico de la exposición “Arqueología islámica en la Marca Superior de al-Andalus” en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el año 1988.

También ha publicado y participado en más de 15 publicaciones y ha colaborado en más de 29 artículos.

Proceso de selección: concurso público

El proceso de selección se inició el 17 de diciembre de 2014, con la publicación de las bases del concurso en el portal web del Museu de Lleida. La presentación de candidaturas se cerró un mes después, el 10 de enero. En este período, se recibieron un total de 11 candidaturas para participar en el proceso de selección.

(Nota de prensa del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya)