Programa educativo del Museu de Lleida 2024 - 2025

Exposición "Una altra història"

imagourbisdestacat

Imago Urbis. La Lleida del siglo XVI

Sala de exposiciones temporales

Del 25 de febrero al 12 de junio de 2022

La exposición “Imago Urbis. La Lleida del siglo XVI” muestra la imagen de una ciudad esplendorosa, viva y activa, que ha cerrado el cicle de la ciudad medieval y justo antes de la transformación debida a los conflictos bélicos internacionales de los siglos XVII y XVIII, que llevarán la ciudad a un colapso del que no se recuperará hasta casi 200 años después. La Lleida del siglo XVI supera los 6.000 habitantes, con una ocupación del suelo urbano muy intensa, y tiene una importante actividad comercial, no sólo con los territorios adyacentes, sino también con Flandes o Italia. Con una destacada zona agraria e industrial, Lleida es la cuarta ciudad más poblada de la Corona de Aragón.

La muestra, comisariada por las conservadoras del Museu de Lleida, Esther Balasch y Carmen Berlabé, expone la reproducción a gran escala de un importante documento, conservado en la Biblioteca Nacional de Austria: un dibujo de la ciudad de Lleida, realizado por Antoon van den Wijngaerde en 1563, por encargo del entonces rey de España, Felipe II, y que da la idea de la importancia de la ciudad en aquel momento. Además, se expone por primera vez el conjunto completo del llamado terno del papa Calixto III y un Eccehomo procedente del convento de los agustinos de Cappont.

La exposición cuenta, además, con préstamos de la Paeria de Lleida, el Arxiu Arqueològic de Lleida, la Biblioteca Pública de Lleida y el Museu del Disseny de Barcelona

Nota de prensa (pdf)

Fotos: Santi Iglesias