Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

ppdstacada

El Museu de Lleida vuelve a exponer la obra de Santiago Sierra “Presos políticos en la España contemporánea”

La obra se expone en las salas de exposición permanente, en el lugar donde estaba situado el retablo de la Virgen de Cubells, y quedará instalada hasta que las presas y los presos hayan recuperado su condición ciudadana de pleno derecho y los y las exiliadas hayan podido volver a su vida cotidiana.

El Museu de Lleida ha tenido siempre la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta la actualidad; y con este objetivo de mantenerse siempre ligado al momento que vivimos, ya ha manifestado su rechazo a la sentencia emitida el pasado  14 de octubre por el Tribunal Supremo. Para evidenciar esta disconformidad, el museo ha decidido intervenir en su exposición permanente con una obra cuyo objetivo es, según su autor, “hacer visible la existencia de estos presos políticos en el estado español, a pesar de lo que sostiene institucionalmente”, y que estas son “personas encarceladas por intentar hacer públicas y efectivas  sus ideas”.

Presos políticos en la España contemporánea ya estuvo expuesta en el Museu de Lleida entre el 7 de marzo y el 22 de abril de 2018 cuando, tras ser adquirida por el empresario de Lleida Tatxo Benet, esta institución fue la primera en acogerla. Recordemos que la obra de Santiago Sierra fue retirada de la feria Arco (Madrid) a petición de Ifema poco después de su adquisición. A posteriori de haber estado expuesta en Lleida, la pieza se ha podido ver en diversos lugares, ya que su propietario la ha puesto a disposición de todos los que la quisieran exponer.

La obra incluye 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados de presos políticos en España, entre ellos Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, condenados ya en firme por el Tribunal Supremo, además de activistas del 15-M, los jóvenes de Altsasu o los titiriteros de Madrid, entre otros. Las fotografías van acompañadas de un breve texto explicativo que, sin decir ningún nombre, permite identificar a las personas retratadas.

ppweb