Visita el museo!

Programa educativo del Museu de Lleida 2023 - 2024

liladestacat

El Museu de Lleida organiza una jornada en el marco del proyecto LILA

El Museu de Lleida acoge el próximo viernes 16 de octubre, de forma virtual, la cuarta jornada de la red internacional de investigación Learning at the Intersection of Language and the Arts (LILA), una colaboración entre University of Leeds, Universitat Autònoma de Barcelona, Leeds Libraries, Pudsey Wellbeing Charity, Museu de Lleida y The British Museum, financiada por el Arts and Humanities Research Council (AHRC).

El tema de la jornada, organizada por el Museu de Lleida y la Universitat Autònoma de Barcelona, será “La pertenencia”, y se centrará en las cuestiones siguientes: cómo se facilitan, problematizan o censuran las diversas formas de expresión (lingüísticas, artísticas, culturales, etc)?; cual es el rol de estas diferentes formas de expresión en los procesos de facilitar, problematizar o censurar?; cual es el rol que juegan las instituciones en estos procesos?

Entre los ponentes de la jornada están Mikel Asensio (Universidad Autónoma de Madrid); Yacine Belahcene (músico); Imma Boj (Museu de la Història de la Immigració de Catalunya); Najat El Hachmi (escritora) y Miquel Sabaté (Museu de Lleida).

Dadas las actuales circunstancias sanitarias la jornada será totalmente virtual. Las ponencias serán en catalán y castellano vía plataforma Zoom y se contará con interpretación simultánea al inglés. Las inscripciones están abiertas y para acceder a ellas se debe entrar en este enlace: INSCRIPCIONES

La red LILA estudia la relación entre el lenguaje y las artes creativas (artes visuales, drama y performance, danza, música, poesía, cine y mucho más) para el aprendizaje. En contextos educativos formales, y a menudo también en entornos informales, el lenguaje es el medio principal para expresar, reconocer y evaluar el aprendizaje. No obstante, las artes son cada vez más utilizadas en servicios públicos como la salud y el bienestar, el apoyo a los migrantes i a la infancia, y en contextos en los cuales investigadores y organizaciones culturales buscan comunicarse con públicos más amplios. La red LILA responde a la necesidad de entender mejor la relación entre el lenguaje y las artes para aprender en estos contextos informales. Tiene como objetivo generar visiones sobre la comunicación de lo que es imposible de comunicar con lenguas: la narración del conocimiento inconsciente, coses sobre las cuales la gente no sabe hablar, no tiene lenguaje o se le impide hablar.