Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

DSC_6264 copia

El Museu de Lleida ha finalizado la restauración de la Mare de Déu dels Dolors del Oratori dels Dolors de la ciudad

El Museu de Lleida: diocesà i comarcal ha restaurado en su taller de restauración la figura de la Mare de Déu dels Dolors, propiedad de la Congregación de Nostra Senyora dels Dolors de Lleida, y que habitualmente se encuentra en el Oratorio dels Dolors de la ciudad. La intervención ha logrado el objetivo de arreglar las deficiencias de la escultura, ocasionadas por el paso del tiempo.

La Mare de Déu dels Dolors data de 1943 y es obra del escultor barcelonés Josep Campanyà. Es una reproducción exacta de la figura original, del siglo XVIII y obra del escultor Juan Sáez, que fue destruída durante un incendio el año 1936. La nueva figura se instaló en el camarín del Oratorio dels Dolors en 1951 y, además de ponerse públicamente al culto, salía en procesión hasta que, a causa de los desperfectos ocasionados a lo largo de los años, se optó por hacer una copia, que es la que actualmente sale en procesión, mientras que la figura que ahora se restaura en el Museu quedó al culto en el Oratorio.

El proceso de restauración de la figura ha consistido en el desmontaje de los diferentes elementos que conforman la Mare de Déu dels Dolors (básicamente la peana y los brazos), la consolidación y relleno de las grietas que la escultura tenía en su reverso, en la peana, en la cara y en los brazos, una limpieza y desinfección generales, la fijación de la policromía, sobretodo en la peana, y la reintegración cromática.

La Mare de Déu dels Dolors ingresó en el taller de restauración del Museu el pasado 23 de septiembre, a petición de la Congregación de Nostra Senyora dels Dolors de Lleida, y está previsto que hoy mismo, una vez finalizada su restauración, vuelva al Oratorio donde se encuentra habitualmente.