Programa educativo del Museu de Lleida 2017 - 2018

Museu de Lleida _ 27 03 2008

El Museu de Lleida expondrá la obra “Presos políticos en la España contemporánea” a partir del 7 de marzo

La obra de Santiago Sierra se podrá ver en la sala de exposiciones temporales del museo hasta el 22 de abril

La obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea, retirada de la feria Arco de Madrid la semana pasada, se expondrá en el Museu de Lleida después de que fuera adquirida poco antes de su retirada y su propietario manifestara su intención de ponerla al alcance de todo el que la quiera exponer para que la vea tanta gente como sea posible. La inauguración está prevista el miércoles 7 de marzo a las 18 horas.

La obra Presos políticos en la España contemporánea incluye 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados de presos políticos en España, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y el del ex presidente de la ANC Jordi Sánchez, además de activistas del 15-M, los jóvenes detenidos en Altsasu por una pelea con guardias civiles fuera de servicio o los titiriteros de Madrid, entre otros. Las fotografías van acompañadas de un breve texto explicativo que, sin decir ningún nombre, permite identificar a las personas retratadas. La obra fue retirada de la feria Arco de Madrid el pasado 21 de febrero a petición de Ifema.

El artista español Santiago Sierra vive y trabaja en Madrid. Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo y su obra está representada por importantes galerías de todo. El año 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España “por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder .. . “. Sierra rechazó el premio al día siguiente de haberle sido concedido a través de una carta dirigida a la ministra de Cultura, en el que criticaba el estado.

El Museu de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria y hasta el siglo XXI, y una obra como la de Santiago Sierra expresa temas de rabiosa actualidad. El objetivo del museo es estar conectado a la realidad, no sólo a la histórica, sino también a la contemporánea. Es por ello que mostrar la obra de Santiago Sierra es ofrecer la oportunidad para reflexionar sobre la libertad de expresión como uno de los temas claves de nuestra actualidad.