Slide background

Visita el museo!

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

Slide background

Slide background

web.acopladapsd

El Museu de Lleida documentará la pandemia de la COVID19

Hace un llamamiento a la sociedad para compartir los documentos visuales, musicales, físicos que expliquen este momento histórico para preservarlo para las futuras generaciones

Uno de los objetivos es poder hacer una exposición temporal que se inauguraría a finales de 2020

El Museu de Lleida, como museo de historia, cree que documentar el momento histórico tan excepcional que estamos viviendo es absolutamente necesario y conveniente, a fin de explicarlo ahora y también a las futuras generaciones. Esta crisis sanitaria que ha provocado la Covid-19 debe tratarse como la pandemia que nos ha tocado vivir, la que podemos y debemos preservar para las generaciones futuras. Es por esta razón que desde el museo se busca y pide la colaboración de la ciudadanía y se hace un llamamiento a que todo el mundo que lo desee, haga llegar materiales relevantes de este confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, que ha trastornado nuestras vidas y ha provocado un enorme cambio, que modificará nuestra manera de ser, de relacionarnos, de movernos y de trabajar.

El llamamiento está dirigido a personas y entidades de la ciudad de Lleida y del área de influencia que la rodea, y que es el territorio que se explica en el discurso de la exposición permanente del museo. Queremos documentar todos los aspectos de esta crisis: los esfuerzos de todo el personal sanitario, la situación de víctimas y afectados, los efectos del confinamiento en nuestra sociedad, a nivel afectivo, económico, social, cultural, educativo … además de todas las iniciativas que han ido surgiendo a lo largo de este confinamiento. Invitamos a las ciudadanas y los ciudadanos a compartir estos documentos con nosotros, para poder documentar este momento histórico de la comunidad. Pueden ser documentos físicos, vídeos, fotografías, textos, grabaciones sonoras, creaciones … en definitiva, los materiales que ayuden a explicar esta experiencia colectiva que estamos viviendo. Se podrán enviar al correo electrónico del museo (museu@museudelleida.cat), donde también se podrá solicitar más información y pueden llevarse también directamente al museo (C. Sant Crist, 1). Queremos hacer el relato de estos dos meses de confinamiento, pero también una memoria de lo que ha marcado nuestras vidas, nuestros comportamientos, nuestros miedos, dolores, alegrías ….

La propuesta contará con la colaboración la Paeria de Lleida, el Museu d’Art Jaume Morera de Lleida y de l’Arxiu Històric de Lleida, que ya participa de la campaña de recogida de material sobre la pandemia impulsada por los Arxius de Catalunya. Nuestro relato estará vinculado al que se está impulsando desde la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya (de la que el Museu de Lleida forma parte), con la voluntad de construir un relato nacional.

Exposición temporal

Uno de los resultados de esta recogida y documentación de material será una muestra temporal que, mediante un relato enlazado a través de una parte de los documentos, explicará el confinamiento y qué ha supuesto para la sociedad de nuestro territorio. La exposición estará comisariada por la periodista Anna Sàez Mateu, y contará con un equipo diverso de especialistas de diferentes disciplinas, que aportarán su punto de vista. El objetivo es poder inaugurar a finales de este año 2020.

Descargar nota de prensa (pdf, en catalàn)

covidweb