Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

DIM_i_Nitdelsmuseusdestacat

(Català) DIM i Nit dels Museus 2017 al Museu de Lleida

Un año más, el Museu de Lleida participa en el Día Internacional de los Museos (DIM) y en la Noche de los Museos y ofrece una serie de actividades, este año englobadas bajo el lema ‘Memorias compartidas’. Dos conferencias, puertas abiertas y la celebración de la Noche de los Museos el próximo 20 de mayo llenarán una semana comprometida con el tema de este año del DIM, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

El próximo jueves 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la comunidad museística mundial celebra su jornada. Este año, el Museu de Lleida, junto con el resto de centros que conforman la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran, sigue el tema propuesto por el ICOM “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos “con una campaña que pretende poner de relieve los conflictos actuales y el drama de las personas desplazadas a causa de estos conflictos.

Las actividades del Museu de Lleida comenzarán el martes 16 de mayo, a las 19 horas, con la conferencia “Refugiados, porque? Conflictos, derechos humanos y desplazamientos”, a cargo de Jordi Armadans (@Jordi_Armadans), politólogo y periodista, que actualmente dirige la FundiPau, entidad que quiere sensibilizar la ciudadanía hacia la cultura de la paz. Esta conferencia está organizada gracias a la colaboración de la Coordinadora de ONGD y AMS de Lleida.

Al día siguiente, miércoles 17 de mayo, la fotógrafa siria independiente Carole Alfarah (@carolealfarah) ofrecerá la charla “Sufriendo en silencio”, en la que hablará sobre los cristianos perseguidos y marginados en el tiempo de guerra en Siria. Alfarah, nacida en Damasco y que actualmente reside en Madrid, tuvo que irse de su país en 2012 a causa del conflicto. Desde el 2009 ha documentado cuestiones relacionadas con los marginados, los jóvenes, el trabajo infantil y las madres trabajadoras de su país. Ha recibido premios como el Arab Media Award donde Child Rights de Unicef.

A partir del 18 de mayo y hasta el domingo 21, el Museu de Lleida expondrá una selección de 5 piezas (algunas de las cuales ya se muestran habitualmente en las salas), relacionadas con los conflictos bélicos a lo largo de la historia. El Museu de Lleida ha querido profundizar en la historia convulsa de la humanidad incidiendo en el discurso expositivo permanente destacando cinco momentos claves en la historia de Cataluña: la romanización, la expulsión de los judíos, la expulsión de los moriscos, la destrucción de la Seu Vella durante la guerra de Sucesión y el posicionamiento de los creadores contemporáneos ante el conflicto de Oriente Próximo, centrado en la capital de las tres religiones monoteístas: Jerusalén. Las cinco piezas elegidas son: el casco y la espada de La Pedrera, el grupo escultórico de la Anunciata, la lápida judía, la Ocultación de Seròs y el ‘Retablo de Jerusalén’ de Josep Guinovart. Esta es la acción que se enmarca en la campaña conjunta de la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran, y que lleva por título “Conflictos bélicos y migraciones. Memorias heridas y reconciliación “.

Durante la Noche de los Museos, que este año tiene lugar el sábado 20 de mayo, el Museu propone visitas comentadas a estas cinco piezas, poniendo en relación el conflicto histórico al que van asociadas con uno actual. Las visitas tendrán lugar de 20 a 22 horas, y contarán con la colaboración del Cercle d’Amics del Museu de Lleida y del Servei d’Educació de la Paeria de Lleida, a través del proyecto Aprendizaje y Servicio.

Además, desde las 20 horas y hasta la medianoche, el horario de apertura del museo durante la Noche de los Museos, la plaza acogerá una muestra de entidades que trabajan en cooperación y solidaridad, personas desplazadas, migrantes y refugiadas. La actividad, que se realizará con la colaboración de la Coordinadora de ONGD y AMS de Lleida, contará con la participación de Lleida per als Refugiats, Cruz Roja, Asociación Unesco Lleida, Plataforma No en el Nostre Nom, Oxfam Intermón, Grup Amnistía Lleida, CoDiAR y la misma Coordinadora. Estas entidades darán a conocer su labor y propondrán diversas actividades a lo largo de la noche.

Por último, la sala audiovisual del museo ofrecerá la proyección de un documental y también habrá una acción participativa con los asistentes, con la colaboración de Artes de Ponent.

Descargar tríptico Noche de los Museos

DIM_i_Nitdelsmuseus