Slide background

Visita el museo!

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2018 - 2019

Slide background

Slide background

Gótico

arqueta

Arqueta amatoria

Arqueta de madera que se inscribe en la tradición de los cofres amatorios que los novios solían regalar a la futura esposa el día del compromiso o petición de mano. A pesar de pertenecer a esta tipología, la arqueta de Buira seguramente fue reaprovechada para contener reliquias u otros objetos sagrados.

El motivo iconográfico predominante es el águila, acompañado de un vistoso repertorio de decoración vegetal y zoomorfa que incluye pájaros, conejos, mariposas, gansos y cigüeñas, que a veces se codean con símbolos de carácter religioso. En todo el mundo se conservan una cincuentena de arquetas similares a la de Buira, todas ellas producidas en talleres barceloneses activos a principios del siglo XV.

Ficha Técnica:
  • Arqueta amatoria
  • Taller barcelonés
  • Madera estucada y policromada, plancha metálica y latón
  • Finales del siglo XIV - inicios del siglo XV
  • Iglesia de San Hilario de Buira (Huesca)
  • Núm. Inv. MLDC 40
triptic_verge_sants

Tríptico de la Virgen y Santos

Tríptico devocional de pequeño formato, hecho de madera con relieves de hueso y marquetería en el marco, siguiendo la técnica de intarsia alla certosina. La Virgen María con el Niño en brazos preside el compartimento central, flanqueada por santa Margarita, a su izquierda. A su derecha se representaba otro santo o santa, que no se ha conservado. En los compartimentos laterales encontramos al apóstol Santiago y a san Antonio Abad.

Este tríptico fue obrado por el taller de la familia Embriachi, genoveses activos en Florencia desde finales del siglo XIV y en Venecia hasta el año 1433, especializados en la producción de arquetas, cofres, trípticos, pequeños retablos y marcos de espejo. En cuanto al estilo, se relaciona directamente con el denominado «Maestro vicino agli Embriachi», un miembro del mencionado taller a quien también se atribuye, entre otras obras, un tríptico similar conservado en el Museo de Artes Aplicadas del Castillo de Milán.

Ficha Técnica:
  • Tríptico de la Virgen y Santos
  • Taller de los Embriachi
  • Madera y hueso
  • Hacia 1400
  • Núm. Inv. MLDC 657
epifania

Natividad y Epifanía

Estas dos escenas, junto con la Ascensión y el Pentecostés conservadas también en el Museo de Lleida, pudieron formar parte de un retablo que presidía la capilla que la familia Requesens tenía en la Seu Vella de Lleida, la antigua catedral. Es posible que con motivo de la conversión de la catedral en cuartel militar a principios del siglo XVIII, las tablas fueran trasladadas a la iglesia parroquial de Binaced (Huesca), donde permanecieron hasta su ingreso al Museo.

La escena superior corresponde al nacimiento de Jesús, mientras que la inferior muestra la Epifanía, la cual contiene, en la parte baja, la firma del pintor (Jacobus Ferrarii m[e fecit]). Jaume Ferrer es el iniciador del linaje de pintores más importante de la edad media en la ciudad de Lleida, muy vinculados a la antigua catedral y a la Paeria. Los Ferrer son fieles representantes del gótico internacional, un estilo de líneas sinuosas y elegantes, cargado de numerosos detalles y anécdotas que recogen escenarios de la vida cortesana.

Ficha Técnica:
  • Natividad y Epifanía
  • Jaume Ferrer
  • Pintura al temple sobre tabla
  • Segundo tercio del siglo XV
  • Iglesia de San Marcos de Binaced (Huesca) (anteriormente Seu Vella de Lleida?)
  • Núm. Inv. MLDC 7