Programa educativo del Museu de Lleida 2021 - 2022

Arte Primero. Artistas de la prehistoria

Sala de exposiciones temporales

Del 25 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022

La exposición “Arte Primero. Artistas de la prehistoria” es una producción del Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), adaptada para la itinerancia con el apoyo de la Arqueoxarxa, y el Museu de Lleida. La muestra aborda el tema de los orígenes del arte, haciendo un énfasis especial en la aparición y las características del arte rupestre levantino, una de las expresiones artísticas prehistóricas más originales surgidas, tanto en Catalunya como en el resto del mediterráneo peninsular, hace más de 7.000 años.

La muestra presenta por primera vez fragmentos de las pinturas rupestres procedentes de la Roca dels Moros del barranco de Calapatà (Teruel), de los fondos del MAC, recién restauradas. Asimismo, también por primera vez, se exponen otros dos grandes fragmentos de pinturas rupestres, de época neolítica, estos procedentes del Abric del barranco de Sant Jaume de la Granja d’Escarp.

La exposición supone la consolidación del proyecto del convenio entre los dos museos, por lo que respecta a la producción y difusión de grandes exposiciones de interés nacional, como “Arte primero”, o como la muestra “La Fortaleza de los Vilars de Arbeca. Tierra, agua y poder en el mundo íbero”, organizada conjuntamente por el Museu de Lleida, la Universitat de Lleida y la Diputació de Lleida, que se pudo ver en Lleida del 19 de mayo al 31 de julio de 2016, y en el MAC entre el 9 de febrero y el 30 de abril de 2017.

Fotos: Santi Iglesias