Programa educativo del Museu de Lleida 2018 - 2019

PANCARTES vertical imatges per creure MLL

Presentación de la exposición “Imágenes para creer”

La exposición Imágenes para creer. Católicos y protestantes en Europa y Cataluña, siglos XVI-XVIII, que se podrá visitar en el Museu de Lleida entre el 22 de enero y el 29 de abril de 2019, es una producción del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) y el Museu de Lleida, y cuenta con la colaboración de la Col·lecció Gelonch Viladegut. Se exponen un total de 140 grabados, 8 facsímiles, 22 obras de los fondos del Museu de Lleida (que incluyen escultura, pintura, orfebrería, artes decorativas, téxtil y libros) y 6 objetos más cedidos por la Biblioteca del Seminario, el Archivo Capitular de Lleida y el Archivo Diocesano de Lleida.

En una Europa sacudida por las guerras de religión y las rivalidades de índole confesional, católicos y protestantes se convirtieron en dos culturas religiosas que parecían prácticamente irreconciliables, y la irrupción de la imprenta facilitó la rápida propagación tanto de las tesis protestantes como de las de la reacción católica. La imagen, y especialmente el grabado, se convirtió en un formidable instrumento propagandístico gracias a la multiplicidad que aportaba su reproducción mecánica.

El grueso de la exposición lo constituye el conjunto de grabados de la Col·lecció Gelonch Viladegut, entre los cuales hay obras de artistas tan reconocidos como Rembrandt, Durero, Ribera o Goya y de los cuales destaca, además, el ciclo dedicado a la Bíblia grabada. El Museu de Lleida aporta elementos de contraste, que muestran lo que no consigue mostrar el grabado. Con la irrupción de la imprenta, los grabados se convirtieron en la manera económica de transmitir los conceptos de los cambios del momento, utilizados tanto por protestantes como por católicos. Los veintidós objetos de los fondos del museo que se exponen demuestran que esta transmisión de ideas y mensajes no sólo se hace a través del grabado. Familias acomodadas, la monarquía y la Iglesia utilizaban otros formatos artísticos: tapices, imaginería y retablos, orfebrería, además de libros. De las obras del Museu de Lleida destacan dos tapices pertenecientes a la colección proveniente de la Seu Vella; tres reliquiarios; dos planchas coloridas y dos obras que habitualmente se muestran en las salas de exposición permanente, un relieve de San Anastasio y la Virgen niña.

La exposición aborda un tema que el Museu de Lleida no ha tratado nunca, como es el del contexto histórico, cultural y social de la época barroca. Una parte importante de la colección del museo es de este periodo y con esta muestra la enmarcamos en un contexto nacional e internacional.

rp