El Congreso del Turó de la Seu Vella, organizado por la Cátedra del Turó de la Seu Vella, cuenta con la participación del Museu de Lleida con una ponencia sobre educación, una comunicación en torno a la restauración de las pinturas murales de la Pia Almoina, y un póster sobre la musicalización de un libro expuesto en el museo.
Esta tarde se presenta el póster sobre el volumen musical de Antoni Crispini del Museu de Lleida, en el que Jordi Cebolla y Josep Maria Salisi hablan de la aproximación a la música litúrgica de principios del siglo XVI en la Seu Vella de Lleida. El volumen, expuesto en la colección permanente del museo, ha sido estudiado, analizado musicológicamente y transcrito musicalmente en una iniciativa iniciada hace dos años por el Museu de Lleida, con la colaboración de la Fundació Horitzons 2050. El estudio se presentará, además, en un concierto-conferencia en la Seu Vella el sábado 30 de mayo, incluido en las actividades complementarias de la exposición “Instrumentos del alma. Materia y espíritu en la Cataluña medieval”, que se puede visitar en el museo hasta el 14 de junio.
Mañana jueves, 19 de marzo, tendrá lugar la comunicación sobre el “Proyecto integral de conservación-restauración de las pinturas de la Pia Almoina de la Seu Vella de Lleida”, a cargo de la directora del Museu de Lleida, Clara Arbués, y de la directora del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Mireia Mestre. Las pinturas murales de la Pia Almoina de Lleida fueron arrancadas en los años cincuenta del siglo XX y trasladadas sobre tela en siete fragmentos. Actualmente, estos fragmentos datados entre los siglos XIV y XVI se encuentran dispersos entre el Museu de Lleida y las dependencias del Palau Episcopal, mientras que en la canónica de la Seu Vella permanecen fragmentos pictóricos originales que no fueron arrancados. El proyecto propone el análisis integral de las pinturas para establecer unos criterios y una intervención global de conservación-restauración tanto de los fragmentos de pintura mural arrancados y trasladados como de los fragmentos conservados in situ. Los objetivos principales de la propuesta son: tratar de manera unitaria la obra fragmentada, siguiendo criterios y técnicas de conservación-restauración contemporáneos, mejorar su presentación en el museo y, finalmente, realizar una hipótesis de restitución original de los fragmentos de las pinturas, de modo que se pueda entender la composición original de la obra.
Por último, el viernes 20 de marzo, los técnicos del museo Clara López y Miquel Sabaté realizarán una ponencia sobre el programa educativo del Museu de Lleida como clave interpretativa de la Seu Vella. La ponencia analiza la acción educativa del Museu de Lleida desde sus inicios en la iglesia de Sant Martí hasta la actualidad. Se presenta la Seu Vella como eje vertebrador de diversas propuestas pedagógicas, destacando la metodología colaborativa del Área de Educación con la comunidad educativa. Se revisan las estrategias desplegadas en torno a exposiciones realizadas tanto en el museo como en el propio monumento, con el objetivo de consolidar una visión holística e inclusiva del patrimonio.


