Slide background

Visita el museo!

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2025 - 2026

Slide background

Museu de Lleida

El Museu de Lleida cede siete objetos cerámicos a la exposición “El genio culinario”

El Museu de Lleida ha cedido temporalmente siete objetos cerámicos para la exposición El genio culinario: innovaciones que marcan nuestra cocina, que se podrá visitar del 31 de marzo al 24 de septiembre de 2017 en el Museu d’Arqueologia de Catalunya-Girona (Monestir de Sant Pere de Galligants).

Se ha cedido una urna bicónica con decoración de acanalados, procedente de Genó (Aitona), que había contenido productos lácteos con cereales; otra urna con decoración de acanalados, sin asas, que contenía miel con moras o frambuesas, también procedente de Genó; un vaso con caño decantador inferior, procedente del yacimiento de Gebut (Soses); el fragmento de una urna decorada con un ciervo, también procedente de Genó; una taza con apéndice de botón, que había contenido grasa de origen animal, procedente del yacimiento del Tossal del Metxut (Almenar); una escudilla o plato que contenía puré de habas, procedente asimismo de Genó; y una tinaja que contenía sal, también procedente de Genó. Todos los objetos pertenecen a los períodos del bronce e ibérico pleno, y habitualmente están expuestos en las salas del museo.

La exposición propone una reflexión, a partir de restos arqueológicos, en torno a la relación entre la cocina tradicional y la cocina creativa, sobre el origen y la evolución de muchos platos, y sobre innovaciones que aún marcan nuestra cocina. Se muestran los restos arqueológicos desde la perspectiva culinaria, de lo que comían nuestros antepasados ​​y también los utensilios y vasijas que utilizaban.

Museu de Lleida