Slide background

Visita el museu!

Slide background

Programa educatiu del Museu de Lleida 2019 - 2020

Slide background

Slide background

jornada4

Més d’un centenar de persones assisteixen a la 2a Jornada Museus i Patrimoni de l’Església a Catalunya

El Museu de Lleida: diocesà i comarcal y el Museu Episcopal de Vic han organizado este jueves 20 de noviembre la ‘2a Jornada Museus i Patrimoni de l’Església a Catalunya’, dedicada en esta ocasión a “La formación de colecciones diocesanas en Cataluña”. La jornada se ha llevado a cabo en Lleida y ha servido para rendir homenaje a mossèn Jesús Tarragona, con motivo del 50 aniversario de su nombramiento como delegado de patrimonio de la diócesis de Lleida.

La jornada ha hablado de la formación de las colecciones diocesanas en Cataluña desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, un momento en el que entraron en escena los anticuarios que operaban en Cataluña, los coleccionistas, o instituciones como la Junta de Museus, que adquirían bienes a las parroquias. Este fue un momento en el que se vio la necesidad de estructurar estas colecciones para evitar la diáspora patrimonial y para conscienciar a la población y a los miembros de la Iglesia sobre la importancia de la salvaguardia de los bienes artísticos atesorados en las parroquias. En este contexto se formaron los primeros museos diocesanos de Cataluña, como el Museu Episcopal de Vic (1891), el Museu Diocesà de Lleida (1893) y el Museu Diocesà de Solsona (1896).

En la jornada han intervenido diferentes especialistas en la materia. El resultado de la jornada se materializará en un volumen misceláneo que se publicará en el marco de la colección “Quaderns”, editada por el Museu de Lleida.

Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Museu Episcopal de Vic y el Museu de Lleida para la organización de actividades que tengan que ver con sus colecciones y del resto de museos diocesanos catalanes. En virtud de este convenio, se celebró la ‘1a Jornada Museus i Patrimoni de l’Església a Catalunya’, que tuvo lugar en el Museu Episcopal de Vic el pasado 25 de octubre de 2013. En aquella ocasión, estuvo dedicada a la figura de Mn. Josep Gudiol i Cunill, conservador del museo vigatano y uno de los padres de la historia del arte en Catalunya. La jornada abordó su extraordinaria producción científica.

jornada1

jornada2

jornada3

jornada4