Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

Museu de Lleida diocesà i comarcal   00.34.973283075

Un convenio entre el Museu de Lleida y el Centre Integral de FP Ilerna permitirá visitar las colecciones desde la vertiente del juego

El convenio de colaboración entre el Museu de Lleida y el Centre Integral de Formació Professional Ilerna de Lleida ha posibilitado la creación de una app y un videojuego interactivos, que tienen el objetivo de acercar las colecciones del museo a través de los dispositivos móviles y desde el punto de vista de la gamificación, es decir, a través del juego.

La gamificación tiene como objetivo atraer nuevos públicos y, en el caso del Museu de Lleida, sobretodo a público juvenil y familiar; además, se pretende involucrar a los visitantes con el contenido de las colecciones y transmitir conocimientos a través de una narración que permita la interacción. En resumen, vivir una experiencia de aprendizaje a través del juego.

El convenio con Ilerna, firmado el año 2017, ha facilitado en primer lugar la elaboración de la app Origen, que fue premiada el año pasado como Mejor proyecto InnovaFP de Cataluña por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya; esta app está en proceso de mejora para su implantación.

Actualmente se está acabando de terminar un segundo producto: un videojuego llamado El Tesoro de Medusa. Está protagonizado por un personaje heroico (Perseo o Hipólita), que ha de seguir una historia (storyline) y superar una serie de retos para conseguir su objetivo principal. Mediante la Realidad Aumentada (AR) el visitante podrá visualizar imágenes, modelos en 3D en movimiento en información física ya existente. El objetivo es poner en valor los ámbitos de los ilergetas y de Ilerda de la colección permanente del museo. La experiencia permitirá al visitante descubrir nuestra historia y recrear virtualmente personajes históricos y mitológicos de nuestro pasado. Una primera fase se implementará durante el curso escolar 2019-2020 y una segunda fase, en la que se abordará el tema de la romanización y la ciudad romana, el curso siguiente.

Convenio de colaboración

El convenio de colaboración entre el Museu de Lleida y el Centre Integral de FP Ilerna se firmó el año 2017 en el marco del programa InnovaFP, que facilita el traspaso de tecnologia y talento de los centros de formación profesional hacia las empresas y favorece la vinculación de estos con su entorno social. El convenio promueve las sinergias entre las dos instituciones y, de momento, ha dado como fruto la elaboración de esta app y el videojuego, elaborados por los alumnos y profesores del Ciclo formativo de grado superior de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos de Ilerna.

Las dos propuestas interactivas se implementarán en breve en el Museu de Lleida, primero con el público escolar, para después introducirlas en el público familiar y juvenil.

Debemos destacar, también, la colaboración en este proyecto de los profesionales del Camp d’Aprenentatge de la Noguera, el Grup d’Investigació Prehistòrica (GIP) de la Universitat de Lleida (UdL) y del Servei d’Arqueologia de la Paeria, por lo que respecta a los criterios de divulgación científicos, históricos y arqueológicos; así como de la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) y de la Escuela de idiomas Yes We Can English en todo lo que afecta a los criterios idiomáticos.

ludimusweb