Slide background

Exposición "Vestir la moda". Hasta el 23 de julio de 2017

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2017 - 2018

Slide background

Slide background

elmuseu

El Museo

El Museo de Lleida es una institución al servicio del territorio y de sus habitantes, creada mediante un convenio firmado el 1 de agosto de 1997 en forma de consorcio institucional, integrado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida, el Consell Comarcal y el Obispado de Lleida. El consorcio nace a partir de la adscripción de las dos grandes colecciones centenarias conservadas en la ciudad de Lleida: la arqueológica, procedente del Institut d’Estudis Ilerdencs y heredera del fondo que formaba el antiguo Museo de Antigüedades, creado en 1868; y la artística, que había conformado el antiguo Museo Diocesano de Lleida, fundado en 1893. En este sentido, el Museo de Lleida es el resultado de la suma de dos museos con objetos singulares y relevantes para las disciplinas de la historia del arte y la arqueología, con gestiones y tradiciones diferentes, pero con finalidades de conservación y difusión comunes. Además de estas colecciones, el Museo hoy integra el fondo aportado por el Cabildo de la Catedral de Lleida, así como algunos depósitos de la Generalitat de Catalunya, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Arqueología de Cataluña y de algunos particulares.

La nueva sede del Museo de Lleida, construida en los terrenos de la antigua Llar de Sant Josep (aportados por la Diputación de Lleida), es obra del arquitecto Joan Rodon e integra parte de la antigua Casa de la Misericordia. Aprovecha también la iglesia del convento de los carmelitas descalzos, un templo de comienzos del siglo XVII, ampliado y reformado a lo largo del tiempo, y que se convierte en un eje fundamental que vertebra por completo la nueva arquitectura del Museo.

La exposición permanente reúne cerca de 1.000 objetos –bienes arqueológicos, pintura, escultura, artes del objeto, tapices, indumentaria, mobiliario y numismática–, que acompañan al visitante en un recorrido por la historia y el patrimonio de un amplio territorio que tiene la ciudad de Lleida como capital natural, abarcando también los límites de la antigua diócesis leridana desde la época prehistórica hasta el siglo XX.

El objetivo fundamental del Museo de Lleida es tener capacidad de servicio para el territorio de procedencia de las colecciones, el de la antigua diócesis y el de la región histórica de la llanura de Lleida, con la vocación de ser un centro de promoción y puesta en valor de los fenómenos patrimoniales de este ámbito territorial de actuación. Su finalidad última es convertirse en un instrumento para la comunidad cultural, que propicie su reencuentro con el patrimonio colectivo que le es propio y, por tanto, con su identidad.