Slide background

Visita el museo!

Slide background

Programa educativo del Museu de Lleida 2019 - 2020

Slide background

Slide background

bruixeriadestacada

La exposición sobre la brujería de la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran llega al Museu de Lleida

Desde el 4 de diciembre de 2019 y hasta el 2 de febrero de 2020, el Museo de Lleida acogerá la exposición Se’n parlave…i n’hi havie. Bruixeria a les terres de Ponent i Pirineu, una producción de la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran que, a lo largo de dos años ha recorrido la mayoría de los museos de la Xarxa. La muestra, comisariada por el historiador y profesor de la Universitat de Barcelona Pau Castell, gira en torno al fenómeno de la brujería y es el resultado de la investigación llevada a cabo entre los años 2015 y 2017 en toda la demarcación de Lleida.
Las principales conclusiones de esta investigación son que las primeras brujas de Europa eran del Pirineo, cuna europea de la caza de brujas, y sobre todo, el valle de Àneu, donde están documentados algunos de los primeros juicios por brujería en Europa; que las mujeres acusadas de brujería en Cataluña eran señaladas y perseguidas por sus vecinos, y no por la Inquisición, rompiendo de esta manera con la idea de vincular brujería e Inquisición (eran los tribunales civiles los que condenaban las brujas, y no los eclesiásticos ); y que la ‘fama’ de bruja se heredaba vía materna. A menudo eran mujeres relacionadas con el ámbito de la salud.

En la investigación se diferencia claramente dos ámbitos:

- El Pirineo, donde la brujería está más presente y es similar  en toda la documentación histórica con juicios por brujería desde el siglo XV al XVII, y donde aún quedan testigos de estas prácticas

- La plana, donde cuesta encontrar gente que recuerde nada

La investigación tiene una pretensión científica y presenta la brujería como un fenómeno social y científico en Ponent y el Pirineo. El estudio fue coordinado por Pau Castell y contó con un equipo formado por antropólogas e investigadores de los diferentes territorios de la demarcación de Lleida así como también de la Val d’Aran y de Andorra.

La exposición combina las dos vertientes que ha abordado la investigación: la histórica y la etnológica. Se pueden escuchar audios, entre los cuales algunos de personas que han vivido el fenómeno de la brujería en primera persona; pero también incorpora documentación histórica como libros contra los malos hechizos o las Ordenanzas de Àneu, utensilios cotidianos de la casa vinculados a la brujería, y objetos utilizados como protección contra maleficios o botes de ungüentos, además de documentos históricos y material que ilustra las diferentes conclusiones a las que ha llegado la investigación.

Descárgate las actividades (pdf)

 

invitació_se'n_parlave