Programa educativo del Museu de Lleida 2023 - 2024

gortdestacat

Jaume Gort: arte y oficio

Del 26 de abril al 2 de julio de 2023

La muestra “Jaume Gort: arte y oficio” se ha hecho a partir del legado que la hija del artista ilerdense, Montse Gort, hizo al museo el año 2021 y hace un recorrido por la trayectoria del escultor a través de una veintena de obras, entre esculturas y dibujos preparatorios. La muestra se ha dividido en diversos ámbitos. Un primer ámbito habla del obrador del escultor, situado donde ahora está la actual calle Ballester; de sus vecinos, como el pintor Gabriel Casanovas o Llucià Oliva, y de los inicios de su actividad. El siguiente ámbito muestra el proceso creativo de Gort, con dibujos preparatorios y modelos en barro, que mostraba a los promotores para su aprobación, antes de iniciar la obra. Otro ámbito explica el interés de Gort por el cuerpo desnudo, a través de dibujos y un modelo escultórico, que muestran la técnica del escultor y su conocimiento del cuerpo humano. Seguidamente, encontramos un ámbito que habla de la modernización de su trabajo artístico a partir de finales de los años 50 e inicios de los 60 del siglo XX. Un último ámbito muestra el trabajo de Jaume Gort como escultor-restaurador, en una época en la cual este trabajo lo asumían artistas y artesanos. Entre las obras restauradas por Gort está la virgen del Hospital, que había presidido la fachada del Institut d’Estudis Ilerdencs, y que actualmente está expuesta en el vestíbulo del museo. En la exposición “Jaume Gort: art i ofici” también se expone la escultura monumental de un ángel, que en origen coronaba el altar mayor de la iglesia del antiguo convento carmelita del siglo XVII, que aún se conserva, y que forma parte de la sede actual del Museu de Lleida.

Fotos: Santi Iglesias